Orientación
Mediante el diálogo con el profesional, se buscan respuestas y/o soluciones; cambio de enfoque, hábitos, creencias o patrones de comportamiento. Se busca la reflexión, introspección y creación de nuevas estrategias.
Se utilizan técnicas y herramientas acordes al tema en cuestión, de tal forma que el consultante pueda obtener nuevos aprendizajes que fomenten la solución del problema o un mejor desenvolvimiento frente a esa situación específica, creando nuevos modelos de respuesta.
El objetivo de la Orientación o también conocida como Consejería, es asistir a las personas o a las familias en la identificación, entendimiento y comprensión de los elementos que les estén afectando en un entorno específico (por ejemplo una mudanza, problemas en la comunidad, conflictos escolares, cambio de etapas de desarrollo, etc.).
Se busca que el consultante encuentre las medidas de prevención o en su caso de corrección frente problemas personales o sociales; fortalecer las relaciones personales (laborales, familiares, sociales) o evitar que se debiliten; ayuda a las personas que recurren a obtener una mayor comprensión de lo que les ocurre, a conocerse un poco más e identificar sus recursos. Este proceso puede ser de una o varias sesiones de acuerdo con lo que se necesite.