El reiki es una antigua técnica japonesa de sanación, que se realiza por medio de la «imposición de manos». Imagina o recuerda algún momento en el que te duele algo, la acción instintiva es colocar la mano ahí y quizá masajear o presionar un poco la zona, para obtener alivio. El reiki es algo similar, cuando un maestro Reiki, coloca las manos sobre una persona, le ayuda a sanar a través de ese toque o imposición de manos.
El reiki proporciona herramientas adicionales con respecto al tacto, permitiéndonos dirigir el flujo de energía (desde una fuente ilimitada) de una manera espiritual y meditativa a través del Maestro de Reiki.
¿qué significa Reiki?
Rei, significa espíritu o alma y, en un sentido más amplio, “espíritu del universo que otorga vida”.
Ki, según el contexto: energía, atmósfera, mente, corazón y humor. Se refiere a la energía o fuerza vital que hay en todas las cosas. En China, se le conoce como chi o qi. Los hinduístas, la llaman prana, en el antiguo Egipto era Ka.
¿Para qué es el reiki?
El método Reiki Ho, ayuda a la sanación, fomenta el estado de equilibrio para recuperar el estado original de la salud mental, física y espiritual. Cuando el Maestro Reiki envía la energía universal, ayuda a la persona a desbloquear sus canales energéticos, limpiándolos y llenándolos de esta energía que purifica y revitaliza. Esto ayudará a que el cuerpo, haga su función de sanarse y cuidarse a sí mismo.
¿cómo funciona?
La energía universal es canalizada a través de la “imposición de manos”. Este método existe desde hace mucho tiempo y consiste en “recibir” el flujo de energía puro y transmitirla a los demás. Es efectivo con contacto o sin contacto, de tal forma que se puede recibir esta energía de manera presencial o a distancia. Una vez que se canaliza, la energía fluye a través de los centros energéticos (chacras) y a través de los meridianos, tal como la sangre recorre nuestras venas. El reiki, shiatsu, tal chi y yoga, entre otras, basan sus técnicas en el principio de Energía Vital Universal.
Aunque este ejemplo pueda ser burdo, imagina el sistema de tuberías de casa. Con el uso, se le va quedando pegada a suciedad y con ello, se acumulan los desechos y se bloquean. Cuando estas están obstruidas, es necesario introducir una sonda, vaciar un líquido destapacaños o desatascar con una bomba. Los canales energéticos son como ese sistema de tuberías y, las «malas vibras», las emociones guardadas, vivir en el pasado, las experiencias dolorosas no procesadas, se van acumulando en las tuberías, causando que se dañen. El reiki actúa como ese «destapacaños» que libera a las tuberías de esas cosas que se quedan y que hacen que el cuerpo enferme.